Foro Fintech

dofinance
> > 2.- ¿Es seguro invertir en crowdlending?

2.- ¿Es seguro invertir en crowdlending?

 
 
Herramientas Vista
Mensaje antiguo 10-11-2017, 12:05   #1
forofintech
Administrator
 
avatar de forofintech
 
Fecha de ingreso: 1 Nov 2014
Mensajes: 480
Gracias: 110
199 agradecimientos recibidos
Puntos: 12,284, Nivel: 72
Puntos: 12,284, Nivel: 72 Puntos: 12,284, Nivel: 72 Puntos: 12,284, Nivel: 72
Puntos para próximo nivel: 166
Level up: 59% Level up: 59% Level up: 59%
Actividad: 99.3%
Actividad: 99.3% Actividad: 99.3% Actividad: 99.3%
titulo 2.- ¿Es seguro invertir en crowdlending?

¿Es seguro invertir en crowdlending?
La inversión en crowdlending tiene riesgo como cualquier otra inversión, si bien se puede reducir el riesgo de forma considerable con una cartera diversificada y seleccionando las plataformas de crowdlending adecuadas.

Cómo construyo una cartera diversificada | Cómo escojo la plataforma adecuada


¿Dónde está mi dinero en las diferentes plataformas?
Algunas plataformas de crowdlending tienen cuentas segregadas, esto es, el dinero del inversor está en una Entidad de Pago separado del dinero de resto de inversores y del dinero de la plataforma. La mayoría de plataformas trabajan con Lemonway como Entidad de Pago.

En caso de tener cuentas segregadas con una Entidad de Pago, los inversores realizarán sus aportaciones a una cuenta corriente cuyo titular es la propia plataforma, siendo esta opción menos recomendable.


¿Existe algún fondo de garantía que cubra el dinero invertido?
Las plataformas de crowdlending no son empresas de servicios de inversión ni entidades de crédito, y no están adheridas a ningún fondo de garantía de inversiones o depósitos. El que invierte en ellas debe tener claro que puede llegar a perder total o parcialmente el capital que ha invertido en el supuesto de falta de pago por parte de la empresa prestataria.


¿Qué sucede si un prestatario no paga el préstamo?
En el supuesto de inversiones en préstamos cada plataforma tiene su propio sistema de reclamación, pero algo general suele ser que en el caso de que un prestatario no abone un préstamo, se intenta una reclamación amistosa. Transcurrido un plazo de 30 días la plataforma puede recurrir a una agencia de recobro, cuyos honorarios suelen ser deducidos de los importes recuperados , distribuyendo el resto entre los inversores correspondientes. Si transcurrido un plazo de 90 días la deuda no ha sido abonada, se inicia un proceso judicial. Todos los costes asociados a dicho proceso se suelen deducir de las cantidades efectivamente recuperadas. En caso de retraso en el pago de una cuota, el prestatario deberá abonar un interés del demora en torno al 19% a favor de los inversores.

En el caso de inversiones en pagarés, en el momento que se detecta devolución o impago del pagaré entregado como garantía del préstamo: (i) se comunica fehacientemente tanto a cedente como a emisor del pagaré la incidencia, (ii) se protesta el pagaré, (iii) se contacta con el cedente y con el garante para obtener una promesa de inferior a 90 días después del impago y (iv) en caso de que no se atienda la promesa, se interpone demanda cambiaria. En caso de retraso en el pago de una cuota, el prestatario deberá abonar un interés del demora en torno al 19% a favor de los inversores.


¿Qué son los préstamos "garantizados"?
Los préstamos garantizados o (Buy Back Guarantee en inglés) son aquellos en los cuales si el prestatario no paga y trasncurre un determinado plazo (30, 60 días), el inversor recibe el capital invertido y los intereses devengados. En Estonia y Letonia existen plataformas de crowdlending que ofrecen la posibilidad de invertir en euros en préstamos garantizados al 12% anual. Saber más


¿Qué pasa si una plataforma de crowdlending quiebra?
Algunas plataforma (no todas) tiene el dinero de cada inversor depositado de manera segura en una cuenta segregada de los demás inversores, así como de los fondos propios de la plataforma en una entidad independiente (la mayoría en LemonWay).

En el improbable caso de que la plataforma cesara su actividad, se dejarían de publicar nuevas operaciones, los préstamos existentes seguirían vigentes hasta su vencimiento y los inversores recibirían los pagos correspondientes. La plataforma debe encargar la gestión del cobro y pago de los préstamos en vigor a un tercero (Backup Service) cuyo coste tendría que estar dotado y provisionado.


¿Porqué la gente acude a las plataformas de crowdlending?
La ventaja de las plataformas de crowdlending frente a las entidades financieras es la agilidad, siendo capaces de dar una respuesta a quien solicita el préstamo en 48 horas y la ausencia de costes asociados a la operación como seguros, siendo el coste final del préstamo similar al de una entidad financiera. Se trata de un canal alternativo al tradicional para empresas y particulares y no necesariamente representa mayor riesgo pues las plataformas sólo aprueban de media entre un 0,5% y un 1% de las solicitudes de préstamo que reciben.


¿Qué análisis de las operaciones hacen las plataformas?
Los departamentos de riesgos de las plataformas de crowdlending utilizan herramientas de scoring similares a las que utilizan las entidades financieras; analizan la capacidad de pago (solvencia) de quien solicita el préstamo.
__________________
Admin
forofintech está desconectado  
 

Palabras clave
crowdlending, invertir, seguro

Herramientas
Vista

viainvest


Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Seguro por impagos juanma Comunitae 5 09-05-2018 09:24
7.- Invertir en crowdlending con una cartera diversificada forofintech Preguntas frecuentes crowdlending 0 10-11-2017 10:57


La franja horaria es GMT +2. La hora actual es 13:57

vBulletin® Version 3.8.8
SEO optimizado por © DragonByte
no new posts