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Análisis de Riesgos

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Mensaje antiguo 14-08-2017, 11:46   #1
Borja
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titulo Análisis de Riesgos

Buenas!

He estado buscando, pero no he visto ningún hilo abierto que hable de cómo las distintas plataformas analizan riesgos en Crowdlending, así que abro este.

Como ya sabéis algunos de vosotros, junto con otros socios, estoy creando una plataforma de inversión en inventario (podéis visitar el hilo correspondiente para preguntar o saber más del tema), y el caso es que estoy investigando este tema y me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias sobre el mismo.

Aquí os copio lo que he encontrado hasta el momento sobre algunas de las principales plataformas nacionales. (Los comentarios son a nivel personal, evaluando el qué y el cómo se comunica y en ningún caso pretendo realizar una crítica positiva o negativa de las plataformas o de la forma de evaluar proyectos de las mismas.)

https://es.lendix.com/riesgos/ - Página entera. Me gusta mucho como lo explican.
https://www.grow.ly/es/info/faqs#investor - Solo una pregunta con respuesta en 3 líneas en el FAQ.
https://www.loanbook.es/nuestro-sistema-de-rating - Página entera. Dan recomendaciones para invertir, pero no dicen cómo calcular el rating. Se dan indicaciones precisas sobre los riesgos en base a sus datos históricos.
https://www.arboribus.com/gestion-de...nversores.html -Página entera. No dicen cómo calcular el rating. Sí explican cómo filtran a las empresas.
https://circulantis.com/control-de-riesgos - Página entera. No dicen cómo calculan rating. Sí explican cómo filtran a las empresas.
https://www.comunitae.com/ayuda/ - un apartado en “otras preguntas frecuentes” en el que realmente no explican nada. ¿quizá no he encontrado el sitio correcto?

En general es muy fácil encontrar esta sección en cada plataforma. Muchas de ellas la tienen incluso en una página separada del FAQ, resaltando la importancia del asunto.

Entiendo que cada plataforma realize análisis diferentes en base al tipo de producto financiero o en base a las características de los préstamos que ofrecen.

En ese sentido, siendo nosotros una plataforma para financiar inventario en la que el inversor firma un contrato comercial que le da derecho a parte de los beneficios TRAS LA VENTA del producto, creemos que la evaluación de riesgos "tradicional" se queda un poco corta, pues puedes tener mucha liquidez, que si no vendes el producto financiado, los inversores no recuperan su capital. Y al revés, puedes tener una empresa con poca liquidez, pero un producto único que se está vendiendo muy bien con unos márgenes razonables, con capacidad de dar muy buenas relaciones rentabilidad-riesgo a los inversores.

En ese sentido, le damos mucha importancia a la capacidad de venta. En el caso de b2b, proponemos darle un 60% del peso del indicador a indicadores como ventas históricas vs unidades a financiar, % de financiación cubierta con órdenes de compra y número y tamaño de contactos comerciales activos. Dando un 40% del peso a los indicadores de riesgo y de liquidez tradicionales.

En el caso de b2c, añadimos otro factor de gran importancia, que es el de la reputación y marketing online. Y esto son empresas que pueden beneficiarse mucho si gestionan bien una campaña y tienen mucho que perder si no actúan de buena fe.

Aquí seguimos dando importancia a la capacidad de venta, dando un 30% del peso a los indicadores mencionados, otro 30% a indicadores de riesgo y liquidez tradicionales, reservando un 40% para la popularidad, tráfico web y reputación online de la tienda en cuestión.

Lo dicho, me encantaría como siempre recibir vuestro feedback, tanto para saber qué os parece nuestra propuesta como para saber qué grado de prioridad o importancia tiene para vosotros éste "número mágico".

Un saludo!
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Mensaje antiguo 15-08-2017, 15:25   #2
juan m
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Gracias por la informacion. Es dificil este tema. Para mi lo mas importante es, al principio, reunir abundantes datos, veraces, mirando que no se contradigan entre si, pensando siempre en un posible impago o similar y en de donde se le puede recuperar el dinero.
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Mensaje antiguo 27-08-2017, 13:06   #3
sergi.m
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Mensaje de Borja
Buenas!

He estado buscando, pero no he visto ningún hilo abierto que hable de cómo las distintas plataformas analizan riesgos en Crowdlending, así que abro este.

Como ya sabéis algunos de vosotros, junto con otros socios, estoy creando una plataforma de inversión en inventario (podéis visitar el hilo correspondiente para preguntar o saber más del tema), y el caso es que estoy investigando este tema y me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias sobre el mismo.

Aquí os copio lo que he encontrado hasta el momento sobre algunas de las principales plataformas nacionales. (Los comentarios son a nivel personal, evaluando el qué y el cómo se comunica y en ningún caso pretendo realizar una crítica positiva o negativa de las plataformas o de la forma de evaluar proyectos de las mismas.)

https://es.lendix.com/riesgos/ - Página entera. Me gusta mucho como lo explican.
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https://circulantis.com/control-de-riesgos - Página entera. No dicen cómo calculan rating. Sí explican cómo filtran a las empresas.
https://www.comunitae.com/ayuda/ - un apartado en “otras preguntas frecuentes” en el que realmente no explican nada. ¿quizá no he encontrado el sitio correcto?

En general es muy fácil encontrar esta sección en cada plataforma. Muchas de ellas la tienen incluso en una página separada del FAQ, resaltando la importancia del asunto.

Entiendo que cada plataforma realize análisis diferentes en base al tipo de producto financiero o en base a las características de los préstamos que ofrecen.

En ese sentido, siendo nosotros una plataforma para financiar inventario en la que el inversor firma un contrato comercial que le da derecho a parte de los beneficios TRAS LA VENTA del producto, creemos que la evaluación de riesgos "tradicional" se queda un poco corta, pues puedes tener mucha liquidez, que si no vendes el producto financiado, los inversores no recuperan su capital. Y al revés, puedes tener una empresa con poca liquidez, pero un producto único que se está vendiendo muy bien con unos márgenes razonables, con capacidad de dar muy buenas relaciones rentabilidad-riesgo a los inversores.

En ese sentido, le damos mucha importancia a la capacidad de venta. En el caso de b2b, proponemos darle un 60% del peso del indicador a indicadores como ventas históricas vs unidades a financiar, % de financiación cubierta con órdenes de compra y número y tamaño de contactos comerciales activos. Dando un 40% del peso a los indicadores de riesgo y de liquidez tradicionales.

En el caso de b2c, añadimos otro factor de gran importancia, que es el de la reputación y marketing online. Y esto son empresas que pueden beneficiarse mucho si gestionan bien una campaña y tienen mucho que perder si no actúan de buena fe.

Aquí seguimos dando importancia a la capacidad de venta, dando un 30% del peso a los indicadores mencionados, otro 30% a indicadores de riesgo y liquidez tradicionales, reservando un 40% para la popularidad, tráfico web y reputación online de la tienda en cuestión.

Lo dicho, me encantaría como siempre recibir vuestro feedback, tanto para saber qué os parece nuestra propuesta como para saber qué grado de prioridad o importancia tiene para vosotros éste "número mágico".

Un saludo!
Buenas tardes al foro.

Borja, no creo que encuentres el detalle de cómo realizan el análisis de riesgos, ya que eso es un valor clave en este sector. Más aún si está externalizado con algún proveedor de información de solvencia empresarial, que te ofrecerá el servicio como una "caja negra".

Cada plataforma tendrá una política base que establece un conjunto de requisitos mínimos para realizar un primer filtrado grueso (antigüedad comercial, facturación, etc.)

A continuación, la aplicación de un sistema de rating proporcionará un filtrado fino, que también descartará los que no alcancen cierto corte, y distribuirá al resto en una escala (1-10, A-C, 1-20, etc.). De cara al inversor, creo que no sólo es importante saber "quién es más solvente que quién", sino también los porcentajes de pérdidas esperados. Este último dato, si se mantiene actualizado y es fiable puede permitir la tan comentada diversificación y limite entrar en los temidos números rojos. Pero creo que no es un dato generalizado, además de que esa fiabilidad necesita contar con un histórico que lo avale, y quizá aún no se cuente con suficiente información al ser un sector muy joven (eso sí, que crece a velocidad de vértigo).

En el caso de la financiación de inventario, donde es clave alcanzar la venta de un producto, comparto contigo la necesidad de encontrar identificadores adicionales para valorar una operación. ¡Pero qué difícil! Fíjate que tú mencionas parámetros que no están en las fuentes de información tradicionales (balances, cuentas de resultados, CIRBE, impuesto de sociedad, IRPF, declaraciones de patrimonio, etc.). Y si la trayectoria comercial no es amplia no se contará con referencias directas.

Un saludo.
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Mensaje antiguo 06-09-2017, 11:55   #4
Borja
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Hola!

Tras muchas vueltas, el indicador de riesgo de FlipSimply se basará en los siguientes 8 puntos, el peso de los cuales sobre la nota final variará según el tipo de oportunidad que sea, clasificadas como: Oportunidades de venta al por mayor, de venta directa al consumidor o mixtas.

Ratio Ventas históricas-Objetivo de ventas operación: Se comparan las ventas históricas de la empresa con las ventas que necesitará hacer para cumplir con las expectativas de los inversores.

Ejemplo: De cara a los próximos 6 meses, un fabricante de zapatos necesita capital para comprar los materiales. Ofrece a los inversores la posibilidad de invertir en 2000 unidades y se compromete a venderlas en 6 meses. Vemos que las ventas correspondientes al mismo periodo del año pasado es de 10.000 unidades. El ratio de ventas históricas/objetivo ventas operación nos indica que en el mismo periodo del año pasado ha vendido 5 veces la cantidad requerida en la operación, por lo que no debería tener problemas para vender este año.

Años en el negocio: Se asignará una puntuación al número de años que la empresa lleva en el negocio, siendo 1 el mínimo exigible y 5 lo necesario para alcanzar la puntuación máxima en este punto.

Contactos comerciales: Se asignará una puntuación al número de contactos comerciales (distribuidores) con los que la empresa haya cerrado alguna operación en los últimos 90 días.

Órdenes de compra: Se asignará una puntuación en función del % del stock que la empresa tenga comprometido con órdenes de compra para la operación publicada.

Indicador de riesgo: Se asignará una puntuación en función del indicador de riesgo proporcionado Información de Empresas Españolas Gratis | eInforma.

Indicador de liquidez: Se asignará una puntuación en función del indicador de liquidez proporcionado Información de Empresas Españolas Gratis | eInforma.

Popularidad en Redes Sociales: Se asignará una puntuación en función del número de seguidores que la empresa tenga en redes sociales. (Aplica solo a empresas que venden directamente al consumidor).

Tráfico web y reputación online: Se asignará una puntuación en función del ranking proporcionado por Alexa y se tendrán en cuenta comentarios positivos en plataformas tales como Amazon o Ebay. (Aplica solo a empresas que venden directamente al consumidor).

¿Ideas? ¿Feedback? ¿Impresiones? ¿Desacuerdos?

Gracias por leerme! ;-)
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Mensaje antiguo 08-09-2017, 21:11   #5
casti
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Hola,

Me acabo de registrar y leyendo en el foro he encontrado tu post. Te dejo mi opinión. Efectivamente todas ellas tienen un algoritmo pero el factor HUMANO es fundamental, y más en pymes como en las que invierten. La inversión es un buen algoritmo es muy muy cuantiosa y al final las Entidades Financieras tienen sus departamentos de análisis, desde para las operaciones de particulares (para aquellos clientes que tienen un scoring bajo) como para empresas (cuando el riesgo solicitado es mayor de un determinado importe). El algoritmo es una herramienta más en el análisis de concesión de riesgos, pero no la única, siendo el factor humano principal y el que al final decide en gran parte de las exposiciones.

Espero haberme explicado...voy a seguir informándome de las plataformas que hay, muchas de ellas (las extranjeras) no las conocía

Sds
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Mensaje antiguo 10-09-2017, 19:16   #6
sergi.m
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Buenas tardes al foro.

Borja, veo que ya tenéis un conjunto de indicadores. Acompaño a continuación algunas rápidas reflexiones, aunque muchas son nuevas preguntas que también lanzo al foro. Una cuestión general que observo es cómo calibrar u homogeneizar valores de empresas que pueden ser muy diferentes.

El primero de ellos: Ratio Ventas históricas-Objetivo de ventas operación. Por sí sólo debería aportar un indicador con gran valor para estimar una operación futura. Y al tratarse de un ratio permite comparar sin aparentes problemas. La ventana temporal de estudio debería homogeneizarse y no ser excesivamente grande, para acercarse a la "realidad del momento".

El segundo: Años en el negocio. ¿Debería estar condicionado a que se acompañe con un nivel de actividad? Lo pregunto para evitar que una simple acumulación de años compense otras carencias.

Contactos comerciales. ¿Cómo calibráis este número de contactos comerciales para traducirlo a una puntuación? ¿Se podrían analizar empresas testigo como referencia? ¿Y podría valorarse el grado de diversificación? Por ejemplo, no es lo mismo que el fabricante de zapatos aporte 5 distribuidores que se reparten el 20 % de sus ventas, frente al escenario de que uno solo de ellos asuma el 90 %.

Órdenes de compra. Como en el primer caso, creo que al ser un ratio facilitáis las comparaciones.

Indicador de riesgo. Supongo que esta empresa externa ya considera unos procedimientos para que los valores sean comparables.

Indicador de liquidez. Lo mismo que el punto anterior. Además, ¿y si se valora también el porcentaje de recursos propios frente al capital solicitado? Creo que sería una medida del esfuerzo (económico) que debe realizar la empresa.

Popularidad en Redes Sociales. Nuevamente, ¿cómo lo calibráis para traducir el número a una puntuación? ¿Buscáis empresas testigo con las que comparar? En el caso del fabricante de zapatos, si por ejemplo es de Elda, podríais estudiar X empresas de Alicante.

Y para el último, tráfico web y reputación online, mismo comentario que para los datos que pueda aportar eInforma. Considero que Alexa ya debe tener unos procedimientos para que los datos sean comparables. Y para recopilar comentarios también podríais acudir a otras fuentes, como Facebook o Google, entre otros. Para hacer una criba de estos comentarios creo que también se podría considerar su distribución en la ventana de tiempo general que se está considerando para el análisis de riesgo y la calidad de los comentaristas: una opinión de una persona que acumula 40 puede tener una mejor visión general y aportar más confianza que una aislada (ya sea favorable o negativa).

No es fácil poner a punto este procedimiento de análisis, que requerirá revisiones con mejoras y correcciones a medida que contéis con más datos de histórico.

Un saludo.
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Mensaje antiguo 11-09-2017, 19:50   #7
casti
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Buenas tardes,

Con el fin de aportar y dada mi experiencia creo que:

- Salvo el de ANTIGUEDAD EN EL NEGOCIO, tanto en los motores de los rating como en los modelos IRB, no intervienen el resto de atributos
- Creo que el resto de indicadores pueden ser más apropiados para modelos de capital riesgo o Equity, pero no para financiación al uso.

Exactamente a qué segmento de empresas os queréis dirigir?

Sds

Última edición por casti; 11-09-2017 a las 19:58.
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Mensaje antiguo 21-09-2017, 13:45   #8
Borja
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Mensaje de casti
Buenas tardes,

Con el fin de aportar y dada mi experiencia creo que:

- Salvo el de ANTIGUEDAD EN EL NEGOCIO, tanto en los motores de los rating como en los modelos IRB, no intervienen el resto de atributos
- Creo que el resto de indicadores pueden ser más apropiados para modelos de capital riesgo o Equity, pero no para financiación al uso.

Exactamente a qué segmento de empresas os queréis dirigir?

Sds
Buenas Casti, muchas gracias por tu comentario.

El resto de indicadores creemos que tienen sentido para nosotros, ya que no siendo equity o capital riesgo, tenemos ciertas similitudes con ellos. Me explico.

A través de nuestra plataforma estás compartiendo cierto riesgo con la empresa involucrándote en la compra de un producto y confiando en que la empresa sea capaz de vender el producto para darte la rentabilidad prometida. La empresa puede tener capital de sobra en sus cuentas y ser totalmente líquida y rentable, que si la operación en concreto de la que hablamos no sale bien, el inversor puede perder capital (aunque en nuestro contrato establecemos mecanismos para por lo menos proteger el principal).

Por ello nos parece importante saber que la empresa va a ser capaz de vender el producto que estamos ayudando a comprar. Y ello (creo que) justifica los indicadores que describimos. Quizá, según lo que comentas, el de Antigüedad de la empresa podamos eliminarlo, para evitar redundancias.

Un saludo!
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Mensaje antiguo 21-09-2017, 14:02   #9
Borja
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titulo Re: Análisis de Riesgos

Hola Sergi,

Te voy comentando...

Mensaje de sergi.m
Buenas tardes al foro.

Borja, veo que ya tenéis un conjunto de indicadores. Acompaño a continuación algunas rápidas reflexiones, aunque muchas son nuevas preguntas que también lanzo al foro. Una cuestión general que observo es cómo calibrar u homogeneizar valores de empresas que pueden ser muy diferentes.

El primero de ellos: Ratio Ventas históricas-Objetivo de ventas operación. Por sí sólo debería aportar un indicador con gran valor para estimar una operación futura. Y al tratarse de un ratio permite comparar sin aparentes problemas. La ventana temporal de estudio debería homogeneizarse y no ser excesivamente grande, para acercarse a la "realidad del momento".

El segundo: Años en el negocio. ¿Debería estar condicionado a que se acompañe con un nivel de actividad? Lo pregunto para evitar que una simple acumulación de años compense otras carencias.
Tiene mucho sentido lo que dices, claro.

Mensaje de sergi.m
Contactos comerciales. ¿Cómo calibráis este número de contactos comerciales para traducirlo a una puntuación? ¿Se podrían analizar empresas testigo como referencia? ¿Y podría valorarse el grado de diversificación? Por ejemplo, no es lo mismo que el fabricante de zapatos aporte 5 distribuidores que se reparten el 20 % de sus ventas, frente al escenario de que uno solo de ellos asuma el 90 %.
Tanto en este caso como en los posteriores, tenemos establecidos unos valores de referencia. Ejemplo (no es real):

Menos de 1 = 0% en esta pregunta
Más de 7 = 100% en esta pregunta

Lo que tratamos de ver es que tengan canales de distribución activos para vender sus productos.

Mensaje de sergi.m

Órdenes de compra. Como en el primer caso, creo que al ser un ratio facilitáis las comparaciones.

Indicador de riesgo. Supongo que esta empresa externa ya considera unos procedimientos para que los valores sean comparables.

Indicador de liquidez. Lo mismo que el punto anterior. Además, ¿y si se valora también el porcentaje de recursos propios frente al capital solicitado? Creo que sería una medida del esfuerzo (económico) que debe realizar la empresa.

Popularidad en Redes Sociales. Nuevamente, ¿cómo lo calibráis para traducir el número a una puntuación? ¿Buscáis empresas testigo con las que comparar? En el caso del fabricante de zapatos, si por ejemplo es de Elda, podríais estudiar X empresas de Alicante.

Y para el último, tráfico web y reputación online, mismo comentario que para los datos que pueda aportar eInforma. Considero que Alexa ya debe tener unos procedimientos para que los datos sean comparables. Y para recopilar comentarios también podríais acudir a otras fuentes, como Facebook o Google, entre otros. Para hacer una criba de estos comentarios creo que también se podría considerar su distribución en la ventana de tiempo general que se está considerando para el análisis de riesgo y la calidad de los comentaristas: una opinión de una persona que acumula 40 puede tener una mejor visión general y aportar más confianza que una aislada (ya sea favorable o negativa).

No es fácil poner a punto este procedimiento de análisis, que requerirá revisiones con mejoras y correcciones a medida que contéis con más datos de histórico.

Un saludo.
Lo que os he pasado no es la descripción exacta del procedimiento a seguir, por lo que claro, tendremos referencias máximas y mínimas para cada punto.

Hay que tener en cuenta que tenemos que llegar a un compromiso. Una auditoria exhaustiva nos obligaría a procesos lentos y costosos. Nos obligaría a quedarnos con un mayor porcentaje en comisiones y dejaría menos margen a rentabilidades. Un proceso muy fácil de superar no daría la confianza suficiente a los inversores.

Por eso todo el feedback que me dais os lo agradezco muchísimo. Queremos un indicador "low cost" pero de máxima calidad! jeje

Un saludo!
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Mensaje antiguo 27-09-2017, 09:15   #10
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titulo Re: Análisis de Riesgos

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